Curso Superior de Cine Documental y Reportaje Informativo

Este Curso está dirigido a personas que quieran especializarse en la realización de films documentales, suponiendo una inmersión práctica y efectiva en la dirección documental.

Con una orientación práctica y un plan de estudios diseñado por profesionales del medio, los estudiantes adquieren destreza y eficacia en la narración audiovisual de documentales y en el uso de la tecnología y las herramientas necesarias para llevarla a cabo.

Además de los contenidos específicos relativos al cine documental se aprende también la teoría y la práctica del montaje, y los fundamentos de la iluminación en vídeo.

Los estudiantes tienen plena libertad creativa y son motivados continuamente por el profesorado para desarrollar sus máximas potencialidades en el campo del documental de autor y el reportaje informativo.

Nuestros Planes de Estudios se caracterizan por su gran flexibilidad y orientación práctica. Los estudiantes se pueden enfocar en las materias que más les interesan o para las que están mejor dotados. Si bien hay contenidos comunes que todos los estudiantes deben superar, nuestro sistema de estudios apoya y potencia las cualidades particulares de cada alumno o alumna. Esto da como resultado una preparación profesional mas eficiente y eficaz, así como una mayor satisfacción para los estudiantes.

Cada estudiante dirige 2 cortometrajes documentales
y participa en la realización de al menos otros seis.

En todos momento los alumnos reciben el asesoramiento personal de los profesores para el rodaje de sus cortometrajes.

No es necesaria experiencia previa.
Se entregará copia en vídeo de las prácticas.

Ver temario completo del Curso Superior de Cine Documental y Reportaje Informativo

    Pide más información

Duración:
Un curso (9 meses, 450 horas).

Comienzo:
Primera semana de Octubre

Horarios de clases
(170 horas)
:
Tuno de mañanas: Lunes a Jueves de 11:30 a 13:30
Turno de tardes: Lunes a Jueves de 19:00 a 21:00
 
Horarios de prácticas
(280 horas)
:
A las horas de clase hay que sumar las horas de prácticas realizadas fuera de clase como grabaciones, montaje, reuniones de equipo, etc, que se realizan en un horario flexible a elegir por los alumnos.

Estructura del Curso

· Módulo de reportaje Informativo y Cine Documental
· Módulo de Edición en Avid y montaje para Cine Documental
· Módulo de Cámara e Iluminación para Vídeo Digital
· Taller de Realización de Cortometraje Documental

 

Materias

Teoría y práctica del cine documental y reportaje informativo

La narración documental e informativa tiene sus propias reglas y su propia forma de narrar.

1 - EL DOCUMENTAL

HISTORIA, GÉNEROS Y TEORÍA.
De Flaherty a las tendencias actuales.
Documental cinematográfico, informativo y reportaje.
Docudrama, documental y ficción.
Documental antropológico.

2- EL GUIÓN DOCUMENTAL. 

LA IDEA, DIFERENTES PLANTEAMIENTOS.
Retrato de personajes.
Películas sobre Acontecimiento.
Películas centradas en situación y/o proceso.
Películas de viaje.
Películas amuralladas.

LA INVESTIGACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO.
La documentación.
Archivos, asesores, bibliotecas.

LA ESCALETA Y EL GUIÓN DE RODAJE.
La historia, la estructura narrativa y la sinopsis.
Los Personajes.
Las Entrevistas.
La acción.
La voz en off.
Imágenes de archivo.
Ilustración e imagen fija.

3- LA PREPRODUCCIÓN

Las localizaciones y los personajes.
El presupuesto.
La preparación del rodaje.
Desgloses.
El equipo de documentales.
Permisos.

4- LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN

Teoría y práctica del rodaje de documentales.
La dirección de documentales.
Fundamentos y práctica de fotografía, cámara y sonido.
La producción.

5- LA POSTPRODUCCIÓN

El montaje, diferentes técnicas.
La sonorización.
El guión definitivo.

Los estudiantes logran una formación que les permite enfrentarse a la realización de documentales con una base sólida y profesional.

Montaje y Edición para Cine Documental

 
Aprendizaje en profundidad de la teoría y las técnicas de montaje.

Tras el estudio teórico los estudiantes se preparan para poder realizar sus propios montajes utilizando el sistema Avid Media Composer.

Avid

Avid Media Composer es el sistema de montaje más extendido en la producción cinematográfica de todo el mundo y en la edición para televisión de mayor prestigio. Los alumnos y alumnas aprenden el uso de las herramientas de Avid con un nivel avanzado que les permite ser autónomos en el trabajo. 

Una vez superado el uso de la herramienta lo importante es conocer y saber aplicar las técnicas para realizar ediciones y montajes de calidad. Esto supone el estudio del lenguaje audiovisual orientado al montaje y la práctica en casos concretos. Siempre mediante ejercicios prácticos en Avid, profundizando más en el uso de sus herramientas.

Cámara e Iluminación para Vídeo Digital

Las clases se realizan con un enfoque práctico basadas en ejercicios, con cámaras y equipos de iluminación profesionales.

  1. Conceptos generales de la luz y la cámara: Su observación y percepción: ¿Porqué y para qué iluminar?  
  2. Sensibilidad y latitud: cómo lee el ojo humano y la cámara.  
  3. Los planos y sus encuadres en la composición de la imagen.
    Demostraciones prácticas.  
  4. Tipos de luz: Artificial. Natural. Directa.Indirecta.Dura.Suave.
    Características de ellas y demostración práctica.  
  5. Propiedades de la luz:Espectro visible.Temperatura de color.Triángulo cromático.
    Demostración práctica. 
  6. Materiales y equipos de iluminación: Halógenos de gas.Tubos. De descarga, Etc.
    Conocimientos básicos de seguridad y electricidad. 
  7. Fuentes de luz artificial:Qué tipo de luz producen.Filtros y accesorios.
    Ejercicios prácticos. 
  8. Sistemas de medición: Fotómetros. Termocolorímetro. Corrección de color. Neutros. Difusores.
    Demostración práctica.  
  9. Esquemas básicos de iluminación:Efectos y trucos.
    Demostración práctica. 
  10. Diseños de iluminación para diferentes formatos:Entrevistas.Noticiarios.Objetos.Plató.
    Ejercicios prácticos.

 

Taller de Realización de Cortometraje Documental

En la parte final del Curso se ruedan los proyectos personales de los alumnos con el asesoramiento y ayuda del profesorado. El taller, en el que cada alumno filma desde su punto de vista de autor está compuesto por los siguientes contenidos:

Escritura de un Guión de Cortometraje individual

Se estructura el guión de cada alumno con la dirección del profesor, todos los proyectos son puestos en común lo que supone un beneficio de conocimientos para cada participante.

Rodaje de un documental Individual

En la etapa de rodaje los alumnos ruedan sus documentales, cada uno pasa por las diferentes funciones del rodaje (Realización, Cámara, Sonido...) consolidando la experiencia adquirida en el módulo de Cine Documental y Reportaje Informativo al tiempo que desarrollando las propias habilidades de realizador.

 

Nucine Documentales

 

Prácticas

Consistentes en la realización de cortometrajes documentales.

Cada estudiante dirigirá dos cortometrajes documentales:

  • El primero de 5 minutos de duración aproximadamente.
  • El segundo de una duración entre 15 y 25 minutos.

Y participará en al menos otros 6 realizando otras funciones tales como jefe de producción, ayudante de dirección, cámara, iluminador, técnico de sonido y microfonista, etc.

Los alumnos y alumnas se encargan de todas las fases del proceso, como se describe a continuación.

Escritura del guión

Realizando las investigaciones oportunas en cada caso y elaborando la escaleta.

Con el apoyo de los profesores y un ambiente de trabajo nutritivo y adecuado para el desarrollo de la creatividad.

Con plena libertad en cuanto al tema a tratar y la forma de mostrarlo, cada director o directora puede enfocar sus trabajos de forma personal. Ellos son los autores.

Pre-producción

Búsqueda de localizaciones, concertar entrevistas, pedir permisos, etc.

Cada estudiante realizará los desgloses de necesidades técnicas y humanas, tal como aprendió en las clases, ahora enfrentándose a proyectos reales concretos y diseñando un plan de trabajo de forma profesional.

Producción y realización

Rodajes y grabación de cada una de las imágenes que formarán parte de los documentales.

Con asistencia y orientación del profesorado individualmente o en grupos reducidos.

Trabajo de cámara e iluminación

Grabando con cámaras de última tecnología de alta definición y equipos de iluminación y toma de sonido profesionales.

Cada uno de los estudiantes se encargará del trabajo de cámara e iluminación en al menos dos documentales.

Montaje y edición

Cada director o directora se encargará de editar sus propios trabajos. Este curso tiene también un gran número de horas de práctica de montaje por lo que se adquiere una gran destreza y fluidez en este campo.

Utilizando los sistemas de edición más potentes y avanzados de la industria audiovisual actual.

Al igual que en el resto del proceso se recibe apoyo por parte de los profesores y los alumnos interactúan continuamente entre ellos para apoyarse y lograr el mejor resultado final posible.

Visionados

Una vez que los documentales están terminados se realizan visionados de los mismos en los que los profesores y alumnos comparten impresiones y reciben el feedback necesario para su aprendizaje.

Este curso tiene un enfoque práctico. Las prácticas suponen la mayor parte de su tiempo. Al final cada estudiante habrá dirigido dos cortometrajes, realizado el trabajo de cámara e iluminación en otros dos y editado otros dos, además de haber participado también en otras funciones en varios más.

Todo ello hace que el alumnado termine el curso con una amplia experiencia que le permitirá desenvolverse adecuada y eficientemente en todo tipo de producciones audiovisuales, tanto de documentales como de otros formatos.

Profesorado

Javier Bosch Azcona.

Como guionista cinematográfico ha trabajado para Vulcano Films, PRP y GVP, y colabora con los equipos de guionistas de diversas series de TV. Ha trabajado como profesor de Producción Cinematográfica para la Universidad de Valencia y en Italia como investigador para Cinecittà y como becario de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. También ha escrito y dirigido varios cortometrajes por los que ha recibido varios premios. Actualmente es administrador del Grupo ValiTV 2000 que realiza documentales para televisión.

Es Licenciado en Filosofía, especialidad en Teoría del arte, y Diplomado en Guión y Realización Cinematográfica por la Escuela de Arte Imaginarias de Madrid.

 

Director de Nucine, ha formado en dirección cinematográfica a más de mil personas desde la fundación de la Escuela en 2002. Director de seis cortometrajes hasta la fecha en 35 mm, 16 mm y vídeo digital, por los que ha recibido diversos premios y menciones. Montador de los largometrajes "Maestros" para El Paso, P.C. y "New York Y2K" para Buffalo Producciones. Ha participado en labores de producción y dirección en más de 15 cortometrajes en formato cinematográfico y en la edición de más de 20 cortometrajes en distintos formatos. También en gran número de comerciales para televisión.

Es Diplomado en Dirección Cinematográfica y Montaje para Cine y Video por la Escuela de Cine de Madrid Séptima Ars.

 

Manuel López de la Reina.

Montador de los largometrajes "Transeúntes" , de Luís Aller, y "Cineastas contra Magnates" (Ganadora del Goya al mejor documental en 2006) y "Cienastas en acción" (Ganadora del Goya al mejor documental en 2007) ambas de Carles Benpar para Producciones Kilimanjaro S.L. Combina sus labores como profesor en nuestra escuela con el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña. Ha participado en labores de posproducción en tv movies como "Jugar a matar" para Tele 5 y Fausto PC . Hasta la fecha ha montado más de 20 cortometrajes de ficción y documentales, en 35mm. así como varios más en formato digital.

Es Diplomado en Sonido y Montaje Cinematográfico por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC).

 

Luis Lavado Autric.

Director de fotografía y operador de cámara. Trabaja en películas, cortometrajes, videoclips y todo tipo de formatos audiovisuales para diferentes productoras y cadenas de TV. Trabaja también como operador de Steadycam. Es diplomado en Dirección de Fotografía por la ECAM.
En la actualidad combina su trabajo con actividades de formación como la que se propone en el presente curso.

Precio y Formas de pago

Se puede elegir entre las siguientes formas de pago:

Modalidad contado

450 € de inscripción (reserva de plaza) + 2.140 € al comienzo del curso.
Total 2.590 €
.

Modalidad financiado

450 € de inscripción (reserva de plaza) + nueve pagos mensuales de 250 €.
Total 2.700 €.

  • La inscripción se puede realizar hasta el mismo día de comienzo del curso siempre que queden plazas disponibles.


Contactar por

WhatsApp